Herramientas paso a paso para ayudar a garantizar que los programas de seguridad logren sus objetivos de seguridad respiratoria.
Como responsable del SST, ejecutar un programa de protección respiratoria exitoso significa navegar por todo un laberinto de regulaciones y anticiparse a los peligros. Considérenos su recurso. Dondequiera que se encuentre dentro del proceso, podemos ayudarlo con la información y los detalles que usted necesita.
Para llevar a cabo un programa exitoso de protección respiratoria en el lugar de trabajo, debe conocer los estándares establecidos por las administraciones estatales y federales, como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la regulación local Colombiana. Si ha comenzado su investigación, ya debe saber que este proceso puede ser abrumador. Para ayudarlo a darle sentido a todo esto, hemos resumido los elementos clave del estándar federal y lo que debe hacer para cumplir con cada uno de ellos.
Descargar Guía para la Selección y Control de Protección Respiratoria 3M
Cuando OSHA exige el uso de protección respiratoria, será necesario establecer un programa por escrito de protección respiratoria. Eso significa que el administrador del programa designado debe supervisar lo siguiente:
Cada parte del programa puede parecer compleja. Aunque como administrador de seguridad debe cumplir con todas las normas y reglamentaciones aplicables, hemos resaltado los aspectos más destacados para ayudarlo a navegar entre ellas.
Sitio: Reglamento federal de la OSHA 29 CFR 1910.34
OSHA exige que los empleadores evalúen los peligros respiratorios en el lugar de trabajo. Puede traer un consultor independiente si no cuenta con un profesional de seguridad capacitado dentro de su personal o para obtener una opinión adicional sobre sus riesgos.
Mantener un registro por escrito proporciona una prueba del cumplimiento de las normas reglamentarias de OSHA. También brinda a los empleados una fuente confiable de información sobre procedimientos de protección respiratoria y es invaluable para ayudar a evaluar el programa.
Como administrador de seguridad, usted debe seleccionar los respiradores en función del factor de protección asignado, que es el nivel de protección respiratoria en el lugar de trabajo que se espera que un respirador o clase de respiradores proporcione a los empleados cuando el empleador implemente un programa de protección respiratoria continuo y efectivo.
Antes de que los empleados puedan usar un respirador, debe asegurarse de que estén médicamente aprobados para hacerlo. No todas las personas tiene la capacidad física de usar protección respiratoria en el trabajo, ya que puede dificultar su respiración y generar estrés adicional en el cuerpo.
Los respiradores de ajuste apretado solo pueden proporcionar la protección esperada si están correctamente ajustados, por lo que las pruebas de ajuste son críticas para cada empleado.
La capacitación anual es una parte importante (y exigida por OSHA) del programa de seguridad respiratoria.
Existe tanta información por revisar en largos documentos regulatorios que la protección respiratoria puede ser algo complejo. Esta lista aborda algunos de los hechos potencialmente incomprendidos o poco conocidos que rodean la protección respiratoria.
Aunque una pieza facial antipolvo, también conocida como pieza facial de confort, es similar a una mascarilla filtrante o a un respirador desechable, las piezas faciales antipolvo no cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). NIOSH solo aprueba las mascarillas filtrantes que ayudan a reducir la exposición a riesgos de partículas.
Encuentre respiradores desechables aprobados por NIOSH ofrecidos por Protección Respiratoria 3M
Si bien existen disposiciones para el uso de respiradores purificadores de aire motorizados (PAPR), actualmente no existe ningún PAPR aprobado por NIOSH en el mercado que pueda usarse para aplicaciones de chorreo abrasivo.
Si no queda claro en la información del producto, comuníquese con el fabricante para verificarlo. Es posible que deba seleccionar un respirador diferente para los tipos de vapores presentes en su lugar de trabajo.
El código de color en los cartuchos está relacionada con el tipo de aprobación de NIOSH que cumple el cartucho.
Un respirador puede ayudar a proteger los pulmones del usuario de partículas dañinas, pero solo si se ajusta correctamente y forma un sello hermético. Los respiradores desechables deben pasar por pruebas de ajuste en varios países, incluido Estados Unidos.
Conocer más sobre los respiradores desechables con prueba de ajuste.
Los usuarios también deben pasar por una prueba de ajuste cada vez que se usan un nuevo modelo, tipo de fabricante/marca o tamaño de equipo y si la forma de su cara cambia debido a fluctuaciones en el peso u otras causas.
La evaluación estándar es un cuestionario y muchas personas son aprobadas en función de sus respuestas.
La norma de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no contiene marcos de tiempo específicos, solo recomendaciones para cuando cambian las condiciones del lugar de trabajo o un empleado reporta determinados síntomas. Protección Respiratoria 3M recomienda reevaluar a cada empleado cada dos o tres años.
OSHA especifica que antes de recurrir a los respiradores para los trabajadores, primero debe tratar de eliminar el peligro del lugar de trabajo y tratar de limitar la exposición de los trabajadores. Si eliminar el riesgo en su lugar de trabajo no es factible o financieramente viable, entonces se requerirá de protección respiratoria, y es vital para ayudar a proteger a sus trabajadores de los peligros en el aire.
Leer el folleto de OSHA sobre higiene industrial. (Página en inglés)
¿Quieres mantenerte actualizado sobre las Soluciones de EPPs de 3M y recibir contenidos relevantes sobre Salud y Seguridad Ocupacional?